17 jul 2012

La Fundación se organiza en tres áreas


La Fundación Padre Pucho  define tres áreas en las cuales se organizará y definirán sus acciones.
1.     Área educativa- formativa.
Un grupo de facilitadores promueve la incorporación de los jóvenes beneficiarios a la educación formal (terciaria y/ o universitaria) y no formal, como así también orientando la formación ciudadana, a través de los proyectos de educación popular y participativa. A los jóvenes que concluyen sus estudios  se los incentiva a la producción e intercambio de conocimientos y experiencias con otros jóvenes. Por otra parte brindan actividades comunitarias de apoyo escolar a jóvenes-adolescentes del nivel secundario, en contraprestación por el beneficio que reciben para la realización de sus estudios. Esto colabora a la adquisición de una formación integral, basada en el compromiso ciudadano, la solidaridad concreta y el aprovechamiento de los momentos libres.
Este área además cuenta con apoyo de profesionales de salud física y psicológica, promoviendo la autoestima, la creatividad y la superación de los posibles miedos que se traen del nivel educativo anterior.
2.     Área Deportiva recreativa
Busca favorecer no solo las prácticas deportivas, sino la participación en experiencias y espacios de recreación; aprovechando el tiempo libre y motivando la maduración del desarrollo psicofísico.
Estas acciones colaboran a que los jóvenes canalicen intereses, valores comunitarios y estimulen su capacidad intelectual y creatividad.
Por lo general, los espacios recreativos favorecen el desarrollo armónico de los jóvenes, contemplando las diferentes dimensiones y permitiendo expresar deseos, temores e intereses que van descubriendo en el compartir comunitario con otros jóvenes. Cada joven elige cómo entretenerse entre los distintos rincones de huerta, jardinería, lectura, juegos de mesa, investigación, etc..
Entre las prácticas deportivas por las que pueden optar los beneficiarios residentes en la ciudad de Santiago del Estero, son Fútbol, Voley, Básquet y Natación, según sean los tiempos e intereses personales.
3.     Área Artístico-Cultural
Los proyectos Artísticos-Culturales buscan promover la apropiación y producción de bienes culturales materiales y simbólicos; a través del desarrollo de las capacidades artísticas; y fortalecer la identidad cultural, a través de la revalorización de las manifestaciones originarias y de las expresiones populares contemporáneas. Entre las actividades a desarrollar proyectadas se encuentran talleres de música (clases de guitarra), talleres de teatro y dramatización, espacios de videos debates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario